Es esto lo que se dice en el preámbulo del Decreto Foral respecto de la materia que la norma regula:
“El Decreto Foral 15/2010, de 13 de abril, regula la representación voluntaria otorgada para la realización de determinados trámites y actuaciones en materia tributaria ante la Hacienda Foral de Álava y crea el registro de representantes voluntarios posibilitando, de esta manera, que las o los obligados tributarios puedan actuar ante la Administración Tributaria por medio de una o un representante voluntario.
El presente Decreto Foral modifica la disposición citada en el párrafo anterior al objeto de modificar determinados subniveles de representación voluntaria.
Las razones que fundamentan dicha modificación son, por una parte, establecer el subnivel de representación habilitante para el suministro electrónico de los asientos contables, a través de la sede electrónica, en el caso de los sujetos obligados a llevar la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava y por otra parte, establecer el subnivel de representación habilitante para la cumplimentación material de las obligaciones de TicketBAI por medio de representante voluntario.
La presente normativa respeta el principio de proporcionalidad, y contiene la regulación imprescindible para atender la necesidad que se pretende cubrir con esta disposición. No existen para el objetivo propuesto otras medidas menos restrictivas de derechos, o que impongan menos obligaciones a las y los destinatarios.
Esta iniciativa garantiza el principio de seguridad jurídica y es coherente con el resto del ordenamiento jurídico, estatal y de la Unión Europea.
En la tramitación del presente decreto foral, se ha seguido el principio de transparencia regulado en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública. Visto el informe emitido al respecto por el Servicio de Normativa Tributaria y el emitido por la Comisión Consultiva, cuyas conclusiones no han sido tenidas en cuenta.
En su virtud, a propuesta de la Diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, y previa deliberación del Consejo de Gobierno Foral en Sesión celebrada en el día de hoy,
(……)”