Por medio de este Decreto-ley, se aplaza hasta el 1 de octubre de 2021 el comienzo de la efectividad de la modificación de las tarifas del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos establecida por el apartado 3 del artículo 5 de la Ley 5/2020, de 29 de abril.

Es esto lo que se dice en la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS del Decreto-ley acerca del aplazamiento de referencia:

“Este Decreto ley contiene un artículo único y una disposición final.

En el artículo único y en relación con el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, se pospone hasta el 1 de octubre del 2021 la entrada en vigor de las tarifas aprobadas por la Ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente. Estas tarifas se tenían que aplicar a partir del 1 de junio próximo, pero la delicada situación económica del sector turístico justifica aplazar la aplicación efectiva para después de la llamada temporada de verano, y así favorecer la reactivación del sector.

Vista la proximidad de la fecha de entrada en vigor de las nuevas tarifas, es imprescindible aprobar de forma inmediata este Decreto ley, para conseguir los objetivos planteados con la celeridad que requiere el calendario señalado. Este objetivo no se podría alcanzar mediante la tramitación de un procedimiento legislativo ordinario.

(……)”