Por Ley 9/2005, de 29 de diciembre, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia creó y reguló tres impuestos medioambientales, a saber: el Impuesto sobre el almacenamiento o depósito de residuos en la Región de Murcia; el Impuesto sobre vertidos a las aguas litorales; y el Impuesto por emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Dichos tres impuestos, supuestamente medioambientales, vienen aplicándose en la CA de Murcia desde el 1 de enero de 2006.

Para la aplicación de los tributos de referencia se dictó la “Orden de 1 de marzo de 2006 de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se aprueban los modelos de declaración, liquidación y autoliquidación correspondientes a los impuestos medioambientales creados por la Ley 9/2005, de 29 de diciembre, de Medidas Tributarias en materia de Tributos cedidos y Tributos propios año 2006, y se determina el lugar, forma y plazos para su pago y presentación”.

La patronal de uno de los sectores económicos afectados por los tributos mencionados impugnó la norma reglamentaria citada, aduciendo motivos tanto formales como sustantivos. En particular, y en el ámbito de los primeros motivos indicados, adujo que la norma reglamentaria en cuestión había sido aprobada en infracción del procedimiento legalmente establecido para ello.

En recientísima sentencia de 18 de julio de 2011 el TSJ de Murcia, tras reconocer que la Orden impugnada tiene la naturaleza material de norma reglamentaria, ha procedido a la estimación del motivo de impugnación referido y, en su consecuencia, ha acordado anular y dejar sin efecto la Orden recurrida.

Es lo suyo que la CA recurra en casación la sentencia reseñada; y también es lo suyo que el TS, salvo alteración sustancial de su reiterada doctrina en la materia, desestime dicha impugnación. Llegado este momento, y habiendo devenida en firme la anulación de la Orden a que se viene haciendo referencia, procederá entonces plantear cuanto atañe a la nulidad de actos tributarios dictados en aplicación de normas declaradas nulas.

José Ignacio Rubio de Urquía