En el “Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña” nº 6.094, de 23 de marzo de 2012, se ha publicado la Ley 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (Ley 5/2012), gran parte de la cual está dedicada a la modificación y/o creación de tasas de la Comunidad Autónoma. Interesa ahora referir la creación de la “Tasa sobre los actos preparatorios y los servicios accesorios de mejora d la información inherentes al proceso para la prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios mediante la emisión de recetas médicas y órdenes de dispensación”.

Los aspectos más destacados de esta nueva tasa, que aparece regulada en el artículo 41 Ley 5/2012, son susceptibles de ser sintetizados como sigue:

-El hecho imponible de la tasa está constituido por “los actos preparatorios y los servicios auxiliares de mejora de la información inherentes al proceso para la prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios mediante la emisión de recetas médicas y órdenes de dispensación que deben dispensarse en las oficinas de farmacia”.

-Es sujeto pasivo de la tasa, a título de contribuyente, “la persona física a la que se prescribe y se dispensa un medicamento o producto sanitario, que es documentada en la receta médica u orden de dispensación correspondiente”.

-El devengo de la tasa se produce “en el momento en que la receta u orden de dispensación es dispensada en la oficina de farmacia”.

-“El importe de la tasa es de 1 euro por receta u orden de dispensación efectivamente dispensada.”

-La tasa se gestiona a través de las oficinas de farmacia.

Dígase, por último, que el desarrollo reglamentario de la normativa legal reguladora de la tasa, la más arriba sintetizada, está previsto en la disposición final primera Ley 5/2012; y que según establece la disposición final novena del mismo texto legal, la tasa aquí contemplada comenzará a aplicarse a los tres meses de la publicación de la citada Ley 5/2012 en el “Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña”, esto es, el 23 de junio de 2012.

Lamentablemente, esta tasa, al igual que la tasa judicial también catalana contemplada en la NOTA DE ACTUALIDAD 143, no va a conllevar una disminución por importe equivalente de la contribución vía impuestos al sostenimiento del gasto público ni, tampoco, de la contribución obligatoria al sostenimiento de la Seguridad Social. En fin, cada vez se penetra más en el perverso mundo de la “retributación” que acabará con las clases medias.

José Ignacio Rubio de Urquía