El Proyecto de Ley por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica (PL), publicado en el “Boletín Oficial de las Cortes Generales –Congreso de los Diputados- de 4 de octubre de 2012, prevé la introducción de algunas modificaciones en el régimen legal del IBI, las cuales afectan a las materias siguientes:

*En el supuesto de no sujeción referido a determinados bienes de dominio público (art. 61.5.a) LHL), se especifica que para que dicho supuesto se produzca es necesario que el uso de esos bienes sea público y gratuito para los usuarios de los mismos (art. 14.Dos PL).

*En la exención referida a los bienes de carácter histórico e interés cultural (art. 62.2.b) LHL), se excluye de dicho beneficio fiscal a los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas (art. 14.Tres PL).

*En el régimen de bonificaciones potestativas (art. 74 LHL):

-Se faculta a los Ayuntamientos para establecer una bonificación de hasta el 95 por 100 de la cuota del impuesto a favor de los bienes excluidos de la exención referida a inmuebles históricos de interés cultural (art. 14.Cuatro PL).

-Se faculta a los Ayuntamientos para establecer una bonificación de hasta el 95 por 100 de la cuota del impuesto a favor de los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que se declaren de especial interés o utilidad municipal (art. 14.Cuatro PL).

*En materia de inspección catastral (art. 20 LCI), se regula un procedimiento de inspección abreviado (art. 16.Uno PL).

*En materia de impugnación de ponencias de valores (art. 27.4 LCI), se suprime la posibilidad de la impugnación indirecta de dichas ponencias (art. 16.Dos PL).

*En materia de actualización de valores catastrales (art. 32 LCI):

-Se habilita a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para que fije coeficientes de actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos en función de la antigüedad de la ponencia de valores del Municipio, los cuales se aplicarán previa solicitud del Ayuntamiento respectivo (art. 16.Tres PL).

-En caso de aplicación de los coeficientes referidos, el plazo para la aprobación del tipo de gravamen del IBI correspondiente al año en que dicha aplicación vaya a tener lugar (disp. ad. 13ª LHL) se amplía hasta el 1 de marzo del indicado año (art. 14.Seis PL).

-El plazo para que los Ayuntamientos comuniquen la solicitud de aplicación de los coeficientes en 2014 se amplía hasta el 1 de marzo de 2013 (art. 16.Cuatro PL).

Se trata, en general, de medidas que tienden, por un lado, a aumentar la potencia recaudatoria del IBI y, por otro, a restringir las garantías de los contribuyentes.

José Ignacio Rubio de Urquía