El Proyecto de Ley por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica (PL), publicado en el “Boletín Oficial de las Cortes Generales –Congreso de los Diputados- de 4 de octubre de 2012, prevé la introducción de algunas modificaciones en el régimen legal del IAE, las cuales afectan a las materias siguientes:

*En materia de bonificaciones potestativas (art. 88.2 LHL), se faculta a los Ayuntamientos para establecer una bonificación de hasta el 95 por 100 de la cuota del impuesto a favor de los sujetos pasivos que desarrollen actividades económicas que se declaren de especial interés o utilidad municipal (art. 14.Cinco PL).

*En relación a los parques de atracciones (epígrafe 981.3 de la Sección 1ª de las Tarifas del IAE), a los que permanezcan abiertos menos de ocho meses al año se les aplica la cuota al 70 por 100 de la señalada en dicho epígrafe (art. 15.Uno PL).

*En materia de reducciones de la superficie de los locales a efectos de su cómputo (Regla 14ª.1.F).b) Instrucción del IAE), se aclara que los porcentajes de reducción de las cuotas de tarifa por actividad de temporada también se aplican en la determinación de la superficie computable del local correspondiente (art. 15.Dos PL).

*En materia de elementos tributarios (Regla 14ª Instrucción del IAE), se aclara que en los supuestos de actividades de temporada o de locales que permanezcan abiertos durante un periodo inferior al año la presentación de la declaración de baja será incompatible con las reducciones previstas para esos supuestos en las Tarifas o en la Instrucción del Impuesto (art. 15.Tres PL).

En general, se trata de medidas tendentes a favorecer la tributación de las actividades de temporada, olvidando que esta circunstancia ya se tuvo en cuenta al fijar las cuotas de tarifa a cada actividad.

José Ignacio Rubio de Urquía