Se encuentra actualmente en tramitación en las Cortes Valencianas un Proyecto de Ley de impuestos medioambientales de la Comunidad Valenciana y otras normas tributarias, por el que la CAV crea y regula dos impuestos supuestamente medioambientales parecidos a los ya existentes en otras CCAA, a saber:

-En el TÍTULO I del Proyecto de Ley (arts. 1 a 16) se crea y regula un Impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente.

-En el TÍTULO II del Proyecto de Ley (arts. 17 a 30) se crea y regula un Impuesto sobre eliminación de residuos en vertederos.

Adicionalmente, la disposición final segunda del Proyecto de Ley crea y regula, a modo y semejanza de como lo ha hecho ya la CAC, una tasa judicial propia de la Comunidad Autónoma, la cual viene a sumarse a la tasa estatal.

Por su parte, se encuentra en tramitación en el Parlamento de La Rioja un Proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas para el año 2013, por el que la CALR crea y regula tres impuestos supuestamente medioambientales parecidos a los ya existentes en otras CCAA, a saber:

-En el CAPÍTULO VI del TÍTULO I del Proyecto de Ley (arts. 34 a 47) se crea y regula un Impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales.

-En el CAPÍTULO VII del TÍTULO I del Proyecto de Ley (arts. 48 a 61) se crea y regula un Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos.

-En el CAPÍTULO VIII del TÍTULO I del Proyecto de Ley (arts. 62 a 74) se crea y regula un Impuesto sobre el impacto visual producido por los elementos de suministro de energía eléctrica y elementos fijos de redes de comunicaciones.

La cada vez más tupida maraña fiscal que están creando el Estado, las Comunidades Autónomas y los Municipios no sólo no ayuda a la consecución de ningún fin positivo, sino que, por el contrario, sólo sirve para empobrecer cada vez más a España y a los españoles.

José Ignacio Rubio de Urquía