En el “Boletín Oficial de las Cortes Generales -Congreso de los Diputados-” de 3 de octubre de 2013 ha aparecido publicado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. Son pocas las medidas que prevé el Proyecto de Ley en materia tributaria, en general, y muy pocas las que prevé en relación con los tributos locales, en particular. En concreto, en este último orden de materias solo se prevén medidas en relación con los beneficios fiscales y con la actualización de valores catastrales:

a) Por lo que se refiere a la primera de las cuestiones reseñadas, el Proyecto de Ley, en sus disposiciones adicionales cuadragésima quinta a quincuagésima tercera, prevé la aplicación de los beneficios fiscales propios de los acontecimientos de excepcional interés público (art. 27 Ley 49/2002) a los siguientes acontecimientos:

-“Donostia/San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016” (disp. ad. 45ª).

-“Expo Milán 2015” (disp. ad. 46ª).

-“Campeonato del Mundo de Escalada 2014, Gijón” (disp. ad. 47ª).

-“Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico Reus 2014” (disp. ad. 48ª).

-“Madrid Horse Week” (disp. ad. 49ª).

-“III Aniversario de la Real Academia Española” (disp. ad. 50ª).

-“120 Años de la Primera Exposición de Picasso. A Coruña, Febrero-Mayo de 2015” (disp. ad. 51ª).

-“IV Centenario de la Segunda Parte de El Quijote” (disp. ad. 52ª).

-“World Challenge LFP /85.º Aniversario de la Liga” (disp. ad. 53ª).

b) En lo que atañe a la segunda de las cuestiones más arriba reseñadas, dígase, ante todo, que el artículo 32 LCI prevé dos tipos de coeficientes de actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles a fijar por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, a saber:

-Coeficientes generales de actualización de toda clase de bienes inmuebles (art. 32.1 LCI).

-Coeficientes de actualización de valores catastrales de bienes inmuebles urbanos en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores (art. 32.2 LCI).

Pues bien, en esta ocasión el Proyecto de Ley que se considera no establece ningún coeficiente de actualización general de valores catastrales, pero sí fija coeficientes de actualización de los valores catastrales de bienes inmuebles urbanos. Dichos coeficientes se recogen en el artículo 71 del Proyecto de Ley, y serán de aplicación en los Municipios que lo hayan solicitado en los términos previstos en el artículo 32.2 LCI.

En contra de lo que pudiera parecer, es una buena noticia que no se prevean muchas medidas tributarias, y mejor noticia aún sería que no se previera ninguna: cuanto más tocan el asunto más lo estropean.

José Ignacio Rubio de Urquía