La disposición adicional tercera LCI, creada por el artículo 16.3 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, recoge el nuevo “procedimiento de regularización catastral 2013-2016”, que solo afecta a bienes inmuebles urbanos y a bienes inmuebles rústicos con construcción, y cuyo fin es el de garantizar la adecuada concordancia de la descripción catastral de los bienes inmuebles con la realidad inmobiliaria.

Según establece el apartado 2 de la citada disposición adicional, el indicado procedimiento de regularización se aplicará en los Municipios y durante el periodo que se determinen mediante resolución de la Dirección General del Catastro, que deberá publicarse en el “Boletín Oficial del Estado” con anterioridad al 31 de diciembre de 2016.

Pues bien, en el BOE de 5 de octubre de 2013 se ha publicado la Resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General del Catastro, por la que se determinan Municipios y periodo de aplicación del procedimiento de regularización catastral. Según es de ver en la citada resolución, la relación de Municipios a los que será de aplicación esta primera entrega del procedimiento de regularización catastral, que habrá de llevarse a efecto entre los días 6 de octubre de 2013 y 30 de abril de 2014, se recoge en el propio acuerdo resolutorio.

Veremos qué da de sí este nuevo invento del Catastro y cómo se van resolviendo las muchas dudas que su aplicación suscita.

José Ignacio Rubio de Urquía