A pesar de que desde hace bastante tiempo existe abundante jurisprudencia del TS en relación con el procedimiento establecido en el artículo 17 LHL para la aprobación y modificación de Ordenanzas fiscales, todavía existen Entidades locales y órganos jurisdiccionales que, de vez en cuando, aplican sus propios criterios, no necesariamente coincidentes con los del Alto Tribunal.

Debido a ello, y teniendo en cuenta la creciente importancia de los tributos locales, así como la cada vez más firme respuesta de ciertos sectores frente a “desmanes” municipales, no viene mal recordar de tanto en tanto algún que otro aspecto de esa jurisprudencia. Y como la ocasión la pintan calva, hete aquí que contamos con dos muy recientes SSTS en las que se abordan sendas cuestiones referidas a la aprobación y modificación de Ordenanzas fiscales:

-la primera de ellas (STS de 23 de septiembre de 2013) tiene que ver con la publicación de Ordenanzas fiscales definitivamente aprobadas;

-y la segunda (STS de 3 de octubre de 2013) alude al cómputo del plazo de exposición pública de los acuerdos provisionales de aprobación o modificación de Ordenanzas.

Si bien nunca han existido dudas acerca de la exigencia de que los acuerdos definitivos de aprobación de Ordenanzas fiscales deben ser publicados íntegramente en el periódico oficial correspondiente, sí existieron durante los primeros años de aplicación de la LHL dudas acerca de si tal exigencia opera también en el caso de acuerdos definitivos de modificación de Ordenanzas. En efecto, durante bastante tiempo, en algunos sectores se mantuvo que también en el caso de las referidas modificaciones el artículo 17 LHL exige la publicación del texto íntegro de la Ordenanza fiscal modificada, no siendo suficiente la publicación de los preceptos modificados. Sin embargo, también desde hace bastante tiempo, el TS ha establecido con claridad que en esos casos la ley sólo exige la publicación de los preceptos modificados, doctrina ésta que es la que viene a recordar ahora la STS de 23 de septiembre de 2013.

Como sabemos, el ya citado artículo 17 LHL prevé un plazo de treinta días de exposición pública de los acuerdos provisionales de aprobación o modificación de Ordenanzas fiscales, debiendo ser anunciado ese trámite en el periódico oficial correspondiente y, en muchos casos, en un diario de los de mayor difusión en el Municipio de que se trate. En tiempos, algún sector de la doctrina interpretó que el indicado plazo comienza a computarse desde la colocación del acuerdo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Sin embargo, es doctrina reiterada del TS que el plazo en cuestión comienza a computarse a partir de la fecha de la última de las tres publicaciones (tablón de anuncios, periódico oficial y diario de mayor difusión), de suerte que de no agotarse el plazo así computado, el acuerdo definitivo que se adopte deviene en nulo de pleno derecho. Y es esa doctrina la que nos recuerda ahora la STS de 3 de octubre de 2013.

Son minucias que hacen ganar o perder grandes pleitos.

José Ignacio Rubio de Urquía