Con fundamento en el párrafo primero del artículo 22 de la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, ha establecido, en el apartado 1 de su disposición adicional quincuagésima segunda, una relación de actividades prioritarias de mecenazgo, que son las siguientes:

1.ª Las llevadas a cabo por el Instituto Cervantes para la promoción y la difusión de la lengua española y de la cultura mediante redes telemáticas, nuevas tecnologías y otros medios.

2.ª La promoción y la difusión de las lenguas oficiales de los diferentes territorios del Estado español llevadas a cabo por las correspondientes instituciones de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia.

3.ª La conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español que se relacionan en el Anexo XIII de esta Ley, así como las actividades y bienes que se incluyan, previo acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el programa de digitalización, conservación, catalogación, difusión y explotación de los elementos del Patrimonio Histórico Español «patrimonio.es» al que se refiere el artículo 75 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

4.ª Los programas de formación del voluntariado que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones Públicas.

5.ª Los proyectos y actuaciones de las Administraciones Públicas dedicadas a la promoción de la Sociedad de la Información y, en particular, aquellos que tengan por objeto la prestación de los servicios públicos por medio de los servicios informáticos y telemáticos a través de Internet.

6.ª La investigación, desarrollo e innovación en las Infraestructuras Científicas que, a este efecto, se relacionan en el Anexo XIV de esta Ley.

7.ª La investigación, el desarrollo y la innovación orientados a resolver los retos de la sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación para el período 2013-2020 y realizados por las entidades que, a estos efectos, se reconozcan por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad.

8.ª El fomento de la difusión, divulgación y comunicación de la cultura científica y de la innovación llevadas a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

9.ª Los programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género que hayan sido objeto de subvención por parte de las Administraciones Públicas o se realicen en colaboración con éstas.

10.ª Las actividades de fomento, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales llevadas a cabo por las Administraciones Públicas o con el apoyo de éstas.

11.ª Las llevadas a cabo por la Biblioteca Nacional de España en cumplimiento de los fines y funciones de carácter cultural y de investigación científica establecidos por el Real Decreto 1638/2009, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España.

12.ª Las llevadas a cabo por la Fundación CEOE en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Asociación de Deportistas en el marco del proyecto «España Compite: en la Empresa como en el Deporte» con la finalidad de contribuir al impulso y proyección de las PYMES españolas en el ámbito interno e internacional, la potenciación de jóvenes talentos deportivos y la promoción del empresario como motor de crecimiento asociado a los valores del deporte.

13.ª Las llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo.

14.ª Las llevadas a cabo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la promoción y el desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países, así como para la promoción de la cultura española en el exterior.

15.ª Las llevadas a cabo por la Fundación ONCE en el marco del Programa de Becas «Oportunidad al Talento», así como las actividades culturales desarrolladas por esta entidad en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo, el Espacio Cultural «Cambio de Sentido» y la Exposición itinerante «El Mundo Fluye».

Y con fundamento en el párrafo segundo del citado artículo 22 Ley 49/2002, la Ley 36/2014, en el apartado 2 de su disposición adicional quincuagésima segunda, ya citada, ha elevado en cinco puntos, en relación a las actividades y entidades reseñadas, los porcentajes y límites de las deducciones previstas en los artículos 19 (Impuesto sobre Sociedades), 20 (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y 21 (Impuesto sobre la Renta de no Residentes) de la Ley 49/2002.

De otro lado, y a efectos de la aplicación de los beneficios fiscales previstos en el artículo 27 de la Ley 49/2002, la Ley 36/2014 ha declarado como acontecimientos de excepcional interés público los siguientes:

-La celebración del «200 Aniversario del Teatro Real y el Vigésimo Aniversario de la reapertura del Teatro Real» (disp. ad. 53ª).

-El «IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes» (disp. ad 54ª).

-El «VIII Centenario de la Universidad de Salamanca» (disp. ad. 55ª).

-«El Programa Jerez, Capital mundial del Motociclismo» (disp. ad. 56ª).

-«Cantabria 2017, Liébana Año Jubilar» (disp. ad. 57ª).

-El «Programa Universo Mujer» (disp. ad. 58ª).

-El «60 Aniversario de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial» (disp. ad. 59ª).

-El «Encuentro Mundial en Las Estrellas (EME) 2017» (disp. ad. 60ª).

-«Barcelona Mobile World Capital» (disp. ad. 61ª)

-El «Año internacional de la luz y de las tecnologías basadas en la luz» (disp. ad. 62ª).

-La celebración de «ORC Barcelona World Championship 2015» (disp. ad. 63ª).

-«Barcelona Equestrian Challenge» (disp. ad. 64ª).

-«Women’s Hockey World League Round 3 Events 2015» (disp ad. 65ª).

-El «Centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol 2015» (disp. ad. 68ª).

Cada año que pasa la Ley de Presupuestos se supera a sí misma.

José Ignacio Rubio de Urquía