Para poner fin a esta serie dedicada a la nueva regulación del recurso de casación en el orden contencioso-administrativo, iniciada con la NOTA DE ACTUALIDAD 269, nos remitimos al apartado 3 del artículo 87 bis LJCA, en virtud del cual:

“La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo podrá determinar, mediante acuerdo que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas, incluidas las relativas a su presentación por medios telemáticos, de los escritos de interposición y de oposición de los recursos de casación.”

El Acuerdo a que se refiere el precepto transcrito, adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo el 22 de abril de 2016, ha sido publicado, por Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de 19 de mayo de 2016, en el BOE nº 162, de 6 de julio de 2016. El Acuerdo en cuestión se estructura en cuatro epígrafes, a saber:

-Epígrafe I. Justificación.

-Epígrafe II. Normas para los escritos de interposición y oposición de los recursos de casación dirigidos a la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

-Epígrafe III. Criterios orientadores respecto de los escritos de preparación (art. 89.2 de la LJ) y de oposición a la admisión (art. 89.6 LJ) de los recursos de casación dirigidos a la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

-IV. Criterios orientadores para los escritos de alegaciones (art. 90.1 de la LJ).

Tras los epígrafes anteriores, el Acuerdo recoge alguna norma adicional y ciertas consideraciones finales a las que nos remitimos. Dado lo prolijo de todo ello, nos limitaremos a exponer la estructura interna de los epígrafes II, III y IV, cuya exposición da idea de la enjundia del asunto.

*Epígrafe II. Normas para los escritos de interposición y oposición de los recursos de casación dirigidos a la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

1. Extensión máxima.

2. Formato.

3. Estructura.

3.1 Carátula.

3.2 Contenido de los escritos.

*III. Criterios orientadores respecto de los escritos de preparación (art. 89.2 de la LJ) y de oposición a la admisión (art. 89.6 LJ) de los recursos de casación dirigidos a la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

1. Extensión máxima.

2. Formato.

3. Estructura.

3.1 Carátula.

3.2 Contenido de los escritos.

*IV. Criterios orientadores para los escritos de alegaciones (art. 90.1 de la LJ). Extensión máxima.

En puridad, sólo son de obligado cumplimiento los criterios regulados en el epígrafe II; los previstos en los epígrafes III y IV son meras “recomendaciones”, pero a ver quién es el guapo que se aparta de ellos.

José Ignacio Rubio de Urquía