Según nota de prensa oficial, en su reunión del viernes 10 de febrero de 2017, el Consejo de Ministros ha autorizado la creación de dos “Comisiones de Expertos que revisarán, de forma simultánea, los modelos de financiación autonómica y local”. Sigue diciendo el resumen de la nota de prensa:

“-Su misión será la formulación de dos nuevos sistemas de financiación que se fundamenten en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

-Ambas comisiones estarán compuestas por profesionales independientes de reconocido prestigio. En la autonómica, propuestos por el Estado, las CCAA y las Ciudades con Estatuto de Autonomía; en la local, por el Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias.

-Los acuerdos contemplan que las dos comisiones rindan un informe final en el plazo de seis meses.”

Si los plazos previstos se cumplen, no es difícil que para 2018 veamos publicada en el “Boletín Oficial del Estado” una nueva Ley reguladora de las Haciendas Locales, justo cuando se cumplan treinta años de la promulgación del texto legal todavía vigente.

José Ignacio Rubio de Urquía