Tras la aprobación del APLES por el Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley de Economía Sostenible (PLES) ha sido publicado en el “Boletín Oficial de las Cortes Generales –Congreso de los Diputados- de 9 de abril de 2010; pudiéndose afirmar, una vez leído su texto, que el contenido del Proyecto coincide sustancialmente con lo adelantado en la NOTA DE ACTUALIDAD 44 (véase Refª 44: 6-4-10).

Ciertamente, y por lo que a la materia tributaria local se refiere, ámbito en el que las EELL habían depositado muchas esperanzas, lo único verdaderamente sustantivo se encuentra en el artículo 43 PLES; precepto ese que se encuadra en la parte del Proyecto relativa a la “competitividad”, y más específicamente a la “simplificación administrativa”.

En concreto, el citado artículo 43 PLES da nueva redacción a la letra i) del apartado 4 del artículo 20 LHL, de suerte que se inserta en el ámbito de las tasas locales por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas. Así, la intención del PLES en este punto se advierte comparando el texto del artículo 20.4.i) LHL hasta ahora vigente con la nueva redacción que el Proyecto pretende dar al precepto en cuestión:

-Según lo actualmente vigente, las EELL pueden establecer tasas por el “otorgamiento de las licencias de apertura de establecimientos”.
-Conforme a la redacción proyectada, las EELL pueden establecer tasas por el “otorgamiento de las licencias de apertura de establecimientos, así como por la realización de la actividad de verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación sectorial cuando se trate de actividades no sujetas a autorización o control previo”.

¡Qué curioso!: en el plano de la competitividad, la simplificación administrativa se consigue aumentando la potestad de las EELL para establecer tasas. Con este tipo de medidas, más que “sostener” la economía ésta se va a hundir un poco más.

J.I.R.U.