Recuérdese que por STSJ de Asturias de 12 de enero de 2006, el Reglamento del IGEC asturiano fue declarado nulo; y que por STS de 5 de febrero de 2009, tal nulidad devino en firme al ser desestimado el recurso de casación interpuesto por el Principado contra la primera de las Sentencias citadas. Estaba pendiente de ejecución, pues, desde hace casi cinco meses, la resolución judicial, ya firme, anulatoria de la norma reglamentaria en cuestión.

Pues bien, el indicado trámite, algo más que un trámite, ha sido llevado a efecto, por fin, mediante Resolución de 17 de junio de 2009, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se dispone el cumplimiento de la STSJ de Asturias de 12 de enero de 2006; Resolución esa que ha aparecido publicada en el BOPA nº 153, de 3 de julio de 2009. Ahora se inicia una nueva batalla que se abrirá en dos frentes distintos, a saber:

-En primer lugar, la elaboración y aprobación de un nuevo Reglamento para el IGEC, el cual, una vez publicado en el BOPA, tiene muchas posibilidades de volver a ser impugnado por los afectados.
-En segundo lugar, la depuración de los actos de liquidación tributaria del IGEC dictados desde 2003, todos los cuales lo han sido, hasta la fecha, con fundamento en el Reglamento anulado.

Entre tanto, continúan pendientes de resolución por el TC el recurso de inconstitucionalidad y la cuestión de inconstitucionalidad interpuesto y planteada, respectivamente, frente a los preceptos legales reguladores del impuesto autonómico; situación esa que en nada se ve alterada por la ejecución del fallo anulatorio del Reglamento aquí referido.

J.I.R.U.