A su debido tiempo se han ido anunciando las distintas fases por las que ha ido atravesando la LES y se han ido poniendo de manifiesto las novedades que iban surgiendo con el curso de la tramitación parlamentaria del texto legal de referencia. Así, en la NOTA DE ACTUALIDAD 45 (véase Refª. 45: 13-4-10) se anunció la modificación del hecho imponible de la tasa local por el otorgamiento de licencias por la apertura de establecimientos contemplado en la LHL; y en la NOTA DE ACTUALIDAD 84 (véase Refª 84: 8-2-11) se anunció la modificación que se había introducido en relación con la definición general del concepto legal de tasa contenida en la LGT.

A fin de no reiterar los motivos y consecuencias de las dos modificaciones indicadas, basta con reseñar aquí los términos de una y otra. Así:

a) En cuanto a la primera de las modificaciones apuntadas se refiere, la misma se concreta en una nueva redacción de la letra i) del artículo 20.4 LHL, cuyo alcance se percibe sin esfuerzo al comparar la redacción hasta ahora vigente del citado precepto con la que tiene tras la promulgación de la LES:

-Redacción anterior. Las EELL pueden establecer tasas por el “otorgamiento de las licencias de apertura de establecimientos”.
-Nueva redacción dada por el artículo 42 LES. Las EELL pueden establecer tasas por el “otorgamiento de las licencias de apertura de establecimientos, así como por la realización de la actividad de verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación sectorial cuando se trate de actividades no sujetas a autorización o control previo”.

b) Por lo que se refiere a la segunda de las modificaciones antes apuntadas, la misma se concreta en la supresión del segundo párrafo de la letra a) del apartado 2 del artículo 2 LGT; y, como en el caso precedente, el alcance de la reforma se advierte comparando el texto anterior con el nuevo:

-Redacción anterior. “a) Tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.
Se entenderá que los servicios se prestan o las actividades se realizan en régimen de derecho público cuando se lleven a cabo mediante cualquiera de las formas previstas en la legislación administrativa para la gestión del servicio público y su titularidad corresponda a un ente público.”
-Nueva redacción. La nueva redacción del artículo 2.2.a) LGT resulta de la supresión de su segundo párrafo que lleva a cabo la disposición final quincuagésima octava LES, cuyo tenor es el siguiente: “Se suprime el segundo párrafo de la letra a) del apartado 2 del artículo 2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria”.

Procede reiterar, en fin, que los motivos y las consecuencias de ambas modificaciones quedaron reflejados en las NOTAS DE ACTUALIDAD 45 y 84, a las que cabe remitirse.

José Ignacio Rubio de Urquía