La LES contiene multitud de normas tributarias de todo tipo y alcance, algunas de las cuales se han enunciado sobradamente (véase las NOTAS DE ACTUALIDAD 88, 89 Y 90). En los Territorios Históricos del País Vasco y Navarra dichas normas han de aplicarse en el marco del régimen de Concierto Económico y de Convenio Económico, respectivamente, estando ello previsto por la propia LES.

Así, en la disposición adicional undécima del texto legal de referencia, bajo la rúbrica de “régimen aplicable a los sistemas de Concierto y Convenio”, se prevé lo siguiente:

“1. En virtud de su régimen foral, la aplicación a la Comunidad Foral de Navarra de lo dispuesto en esta Ley se llevará a cabo, según lo establecido en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, conforme a lo dispuesto en el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.
2. En virtud de su régimen foral, la aplicación a la Comunidad Autónoma del País Vasco de lo dispuesto en esta Ley, se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Concierto Económico.”

De ninguno de los dos instrumentos ordenadores de las relaciones tributarias entre el Estado y el respectivo Territorio Histórico se desprende una fórmula única que permita determinar el acomodo a esos regímenes forales de las distintas normas tributarias, de suerte que para fijar tal acomodo se requiere considerar caso por caso.

José Ignacio Rubio de Urquía