Es esto lo que se dice en el preámbulo de la Orden Foral respecto de la materia que la norma regula:
“La gran avalancha de contagios por Covid-19 que está produciendo la variante Ómicron a lo largo de las últimas semanas, está ocasionando un gran problema en muchos sentidos, y, en particular, en el desarrollo de las actividades económicas. Sobre todo, porque el aumento considerable de las bajas laborales, que hace imposible tener la certeza sobre la capacidad y disponibilidad de los empleados, tiene repercusiones importantes en la gestión y organización de las empresas.
Esta situación podría generar, asimismo, serias dificultades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En particular, por lo que respecta a la presentación de todas aquellas autoliquidaciones y declaraciones cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 25 de enero. Por ello se considera conveniente retrasar, mediante la aprobación de esta orden foral, la fecha de finalización del plazo de presentación de las autoliquidaciones y declaraciones cuya fecha finaliza el 25 de enero de 2022, al 31 de enero del mismo año.
El Decreto Foral-Norma 1/2020, de 24 de marzo, por el que se aprueban determinadas medidas de carácter tributario como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, autorizó al diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas a modificar mediante orden foral todos los plazos de cumplimiento de las obligaciones tributarias cuando la situación derivada del Covid-19 así lo exija.”