Es esto lo que se dice en el preámbulo de la Orden Foral respecto de la materia que la misma regula:

“Desde su aprobación, la Orden Foral 553/2017, de 26 de diciembre, viene regulando la presentación del modelo 190 «Impuesto sobre la renta de las personas físicas. Retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos del trabajo y de actividades económicas y premios. Resumen anual».

Esta Orden Foral ha estado sometida a frecuentes modificaciones, para adaptarla al marco tributario de cada momento, a fin de asegurar un suministro eficaz de la información.

Por este mismo motivo, se ha apreciado la necesidad de modificar diferentes subclaves correspondientes a la clave L de las percepciones contenidas en dicho modelo 190, de acuerdo con lo que se expone a continuación.

La Norma Foral 1/2020, de 24 abril, por la que se introducen modificaciones tributarias relacionadas con la transposición de Directivas europeas y otras modificaciones de carácter técnico redefinió la exención de las prestaciones familiares, incorporando a las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, la de corresponsabilidad en el cuidado del lactante. Por tal motivo, resulta necesario ajustar las subclaves 08 y 27 para facilitar el suministro de información relativa a dichas prestaciones.

Se excluye de la subclave 22 las prestaciones económicas establecidas por las Administraciones públicas en concepto de renta mínima de inserción, que deberán consignarse en la subclave 28. De esta manera, prestaciones como la renta de garantía de ingresos pasan a informarse con 28 en vez de 22.

Al objeto de facilitar el flujo de información entre territorios y su coordinación, se elimina la subclave 43, renumerando su contenido como subclave 29 y el actual contenido de la subclave 28 se renumera como subclave 30.

Por último, se modifica el campo «Percepciones en especie derivadas de incapacidad laboral», del registro correspondiente a Percepción, para identificar debidamente la información suministrada en caso de retribuciones en especie derivadas de incapacidad laboral satisfechas por la Seguridad Social o cualquier otra entidad o empresa.”