Es esto lo que se dice en el preámbulo de la Orden Foral respecto de la materia que la norma regula:

 

Por medio de la Orden Foral 48/2018, de 9 de enero, la Orden Foral 515/2009, de 17 de febrero, la Orden Foral 515/2009, de 17 de febrero, la Orden Foral 2282/2016, de 23 de diciembre, la Orden Foral del diputado foral de Hacienda y Finanzas 2156/2016, de 7 de diciembre, y la Orden Foral del diputado foral de Hacienda y Finanzas 185/2015, de 21 de enero se aprobaron, respectivamente, el modelo 187, declaración informativa anual relativa a adquisiciones y enajenaciones de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva, el modelo 189 de declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas, el modelo 198 de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios, el modelo de declaración 296 Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No residentes sin establecimiento permanente. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta y el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas.

La mejora continua en la gestión de los tributos implica que la información que se requiere para ello sea lo más precisa posible, es por ello necesario proceder a realizar una serie de actualizaciones de la normativa relativa al suministro de información derivado de determinadas obligaciones de carácter informativo. A continuación, se detallan las principales modificaciones contenidas en la presente Orden Foral.

El artículo 1 modifica el modelo 187, declaración informativa anual relativa a adquisiciones y enajenaciones de acciones y participaciones representativas del capital o patrimonio de las instituciones de inversión colectiva, para incluir en el campo «Clave de origen o procedencia de la adquisición o enajenación» (posición 142), una nueva clave «K» informando del origen de la operación para la entrega de acciones liberadas de sociedades de inversión colectiva.

El artículo 2 modifica el modelo 189 de declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas incluyendo, en primer lugar, la modificación del campo «número de valores», para precisar que debe informarse del total de títulos sobre los que el declarado tenga un determinado porcentaje de participación. En la medida en que existe, asimismo, un campo destinado a informar del porcentaje de participación que tiene el declarado (campo denominado «Porcentaje de participación»), la combinación de ambos campos del modelo posibilita la información precisa del número de valores de cada declarado.

En segundo lugar, de acuerdo con la modificación introducida por el artículo 5 del Decreto Foral 158/2021, de 14 de diciembre, de la Diputación Foral de Bizkaia mediante el que se determinan las condiciones en las que deberá llevarse a cabo la adhesión voluntaria al sistema Batuz para 2022 y 2023, así como la compensación aplicable y se introducen ciertas modificaciones en diversos Reglamentos tributarios, se hace necesario introducir un nuevo campo en el modelo 189 relativo al «Nominal de los valores» (posiciones 146 a 161).

El artículo 3 introduce determinadas modificaciones técnicas en los diseños de registro del modelo 198, al objeto de mejorar la calidad de la información del mismo. Así, en primer lugar, se modifica el campo «Porcentaje de participación», eliminando la referencia a la cumplimentación a ceros cuando los distintos declarados de la misma operación tengan el mismo porcentaje de participación, por lo que deben cumplimentarse los distintos porcentajes correspondientes a cada declarado de la operación, aun siendo porcentajes iguales.

En segundo lugar, se modifica el campo «Compensación monetaria entregada/recibida» del modelo, para excluir a la clave de operación «L» (split y contrasplit de valores), mejorando la calidad de la información de la cartera de valores del contribuyente. Con la misma finalidad, se modifica la referencia a este campo que contenía el campo «Compensaciones» del modelo.

En tercer lugar, se modifica el campo «Ejercicio operación relacionada», para evitar que queden operaciones sin relacionar porque una de ellas se realice en un ejercicio y la otra en un ejercicio posterior. De esta forma, y tal y como debía informarse hasta el momento, si la operación a relacionar se encuentra pendiente de realización, el campo «Ejercicio operación relacionada» se cumplimenta con la clave 0001.

Ahora bien, en el ejercicio en el que se realice dicha operación relacionada, se debe informar del ejercicio en el que se realizó efectivamente dicha operación (además de informar del número de orden de dicha operación previamente realizada).

De forma adicional, y relacionada con esta modificación, se modifica también el campo «Clave de operación» (posición 134), para exigir el cumplimiento del campo «Ejercicio operación relacionada» en caso de que la operación relacionada con la operación declarada corresponda a un ejercicio distinto al de la declaración.

Y por último, se añaden dos nuevos campos al modelo 198 para la identificación (NIF y nombre y apellidos o razón social) del o de la intermediaria, en los casos en los que la operación relacionada de contrapartida no la hubiera realizado el o la propia declarante.

El artículo 4 modifica los diseños físicos y lógicos del modelo 296 con el objetivo de mejorar la información que se debe incluir en la declaración informativa anual modelo 296. En particular, se modifica la subclave «03» y se incorpora la subclave «12» para identificar las dietas y asignaciones para gastos de viaje exceptuados de gravamen, se elimina la subclave «07» y se crea un nuevo campo para consignar el importe de los ingresos a cuenta efectuados por el pagador o pagadora de las retribuciones en especie que hubiera repercutido al o a la perceptora.

Y finalmente, el artículo 5 introduce modificaciones en el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, como consecuencia de las circunstancias expuestas a continuación.

El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó al Consejo Europeo su intención de retirarse de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de conformidad con el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

El 14 de noviembre de 2019, los negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido alcanzaron un Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT). También se elaboró una Declaración Política que exponía el marco de las relaciones futuras.

Con arreglo al artículo 50 apartado 3 del Tratado de la Unión Europea, los Tratados dejarán de aplicarse al Estado que se retira a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo de Retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación, salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho Estado, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo.

El Acuerdo de Retirada contemplaba un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, incluyendo un protocolo para Irlanda del Norte en virtud del cual, y exclusivamente para los bienes las entregas y adquisiciones con origen o destino en Irlanda del Norte, seguirán considerándose entregas intracomunitarias de bienes o adquisiciones intracomunitarias de bienes susceptibles de declaración a través de la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, modelo 349.

Para distinguir las operaciones realizadas con Irlanda del Norte, el Reino Unido asignará a los empresarios que puedan acogerse al protocolo de Irlanda del Norte un NIF IVA que comenzará por XI.

El citado protocolo no incluye los servicios en los que una de las partes esté establecida en Irlanda del Norte, por lo que, desde 1 de enero de 2021 deberán declararse, en su caso, a través de la Declaración anual de operaciones con terceras personas.

Así pues, para hacer posible la inclusión en la Declaración anual de operaciones con terceras personas de aquellas operaciones con empresarios o profesionales cuyo NIF IVA comience por XI, pero que no estén incluidas en el protocolo para Irlanda del Norte, se introducen en el modelo 347 las modificaciones necesarias en la codificación del NIF IVA.”