Es esto lo que se dice en el preámbulo de la Resolución respecto de la materia que regula:

“Por Orden de la Consejera de Hacienda de 28 de abril de 2017 (BOC nº 88, de 9.5.2017), se modificó la Orden de 26 de julio de 2012, por la que se establecieron las condiciones y el procedimiento para la presentación electrónica por Internet del modelo 620 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de compraventa de determinados medios de transporte usados. Asimismo, mediante Resolución de la Dirección de la Agencia Tributaria Canaria de 13 de noviembre de 2017 (BOC nº 224, de 21.11.2017 y BOC nº 226, de 23.11.2017, de corrección de errores), se estableció la presentación telemática obligatoria de los modelos de declaración y autoliquidación 410, 415, 416, 418, 419, 420 y 425 del Impuesto General Indirecto Canario, de los modelos de declaración y autoliquidación 450, 452 y 455 del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias, de los modelos de declaración y autoliquidación 430 y 433 del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo y de los modelos de declaración y autoliquidación 460 y 461 del Impuesto sobre las Labores del Tabaco. Por último, mediante Orden del Consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de 9 de abril de 2021 (BOC nº 81, de 21.4.2021), también se modificaron diversos aspectos de las Órdenes reguladoras de la presentación telemática del modelo 600 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de la remisión por los notarios de la ficha resumen de los documentos notariales y de la copia electrónica de las escrituras y demás documentos públicos; y de las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática de documentos con trascendencia tributaria.

Con carácter general, el ámbito subjetivo de la presentación telemática obligatoria de tales declaraciones y autoliquidaciones quedó limitado a los obligados tributarios que tuviesen la forma jurídica de sociedad anónima o de sociedad de responsabilidad limitada, o, en el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a los sujetos pasivos que fuesen personas jurídicas y a aquellos colaboradores sociales que actúan en representación de terceras personas. Por su parte, el apartado 2 del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo un conjunto de sujetos enumerados en el propio articulado que es más amplio que el fijado en la normativa referida, mientras que el apartado 3 de dicho artículo habilita a las Administraciones Públicas a establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional y otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

La Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, por su parte, fija en su artículo 96 el mandato a la Administración Tributaria de promover la utilización de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos necesarios para el desarrollo de su actividad y ejercicio de sus competencias. Es por ello que se considera conveniente en este momento generalizar la presentación telemática obligatoria de las declaraciones y autoliquidaciones referentes a los tributos gestionados por la Agencia Tributaria Canaria en las que es posible actualmente realizar tal forma de presentación, así como ampliar el espectro de obligados tributarios afectados por tal obligación.

El artículo 7 de la Orden de 4 de marzo de 2013, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática ante la Administración Tributaria Canaria de documentos con trascendencia tributaria, en la redacción dada por la Orden de 28 de abril de 2017, autoriza a la persona titular de la Dirección de la Agencia Tributaria Canaria, a determinar las declaraciones tributarias que se pueden presentar y, en su caso, abonar la deuda tributaria telemáticamente, así como a establecer la obligatoriedad de presentación telemática de las mismas. Igualmente se autoriza a la persona titular de la Dirección de la Agencia Tributaria Canaria, a establecer las condiciones particulares para la presentación telemática y, en su caso, abono de la deuda tributaria correspondiente a cada modelo de declaración tributaria.

La presente Resolución establece la presentación telemática obligatoria, bajo determinadas circunstancias, de los siguientes modelos de declaración y autoliquidación:

– Modelo 045 de declaración-liquidación de la tasa fiscal sobre el juego, máquinas y aparatos automáticos.

– Modelo 046 de declaración-liquidación de la tasa fiscal sobre el juego, máquinas y aparatos automáticos.

– Modelo 400 de declaración censal de comienzo, modificación o cese.

– Modelo 412 de autoliquidación ocasional y solicitud de devolución de comerciante minorista del Impuesto General Indirecto Canario.

– Modelo 451 de solicitud de devolución del Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías en las Islas Canarias.

Y amplía el ámbito subjetivo de obligados tributarios que deben cumplir con la presentación telemática obligatoria de los siguientes modelos de declaración y autoliquidación:

– Modelo 415 de declaración anual de operaciones económicas con terceras personas.

– Modelo 416 de declaración anual de operaciones exentas del Impuesto General Indirecto Canario por aplicación de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

– Modelo 420 de autoliquidación trimestral en Régimen General del Impuesto General Indirecto Canario.

– Modelo 425 de declaración resumen-anual del Impuesto General Indirecto Canario.

– Modelo 450 de autoliquidación trimestral en Régimen general/simplificado del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias.

– Modelo 452 de declaración de entregas de combustibles exentas del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias.

– Modelo 455 de declaración resumen-anual del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias.

– Modelo 430 de autoliquidación mensual del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo.

– Modelo 433 de declaración-resumen anual del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo.

– Modelo 460 de autoliquidación mensual o trimestral del Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

– Modelo 461 de declaración de operaciones accesorias al modelo 460.

– Modelo 620 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de compraventa de determinados medios de transporte usados.”