Es esto lo que se dice en el preámbulo de la Resolución respecto de la materia que dicha norma regula:

“El artículo 116 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria establece la necesidad de que las Administraciones tributarias elaboren anualmente un Plan de Control Tributario que tendrá carácter reservado, debiendo hacerse públicos los criterios generales que lo informan.

En este sentido, potenciando la cultura de la planificación y la dirección por objetivos, el presente Plan de Control Tributario tiene por misión recoger la planificación de estrategias y objetivos generales de las actuaciones gestoras, inspectoras, valoradoras y de recaudación, concretándose en una serie de planes parciales definidos sobre sectores económicos, áreas de actividad, operaciones y supuestos de hecho, relaciones jurídico-tributarias y otras actuaciones a desarrollar por la Dirección General de Tributos.

Este año, se sigue prestando especial atención a la necesidad de desarrollar una estrategia de carácter preventivo dirigida a la mejora del cumplimiento de las obligaciones tributarias en período voluntario mediante una adecuada información y asistencia, intensificando las relaciones electrónicas con el contribuyente para la realización de trámites de manera más ágil y eficaz. Asimismo, se incluyen las actuaciones de colaboración y coordinadas que se desarrollan con otras Administraciones tributarias.

La Dirección General con competencias en materia de Tributos es el órgano encargado de tramitar y ejecutar los planes parciales que integran el Plan de Control Tributario, según lo dispuesto en el artículo 9.2.3.e) del Decreto 43/2020, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por todo lo expuesto, la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tomando como referencia el Plan de Control Tributario y Aduanero elaborado por la AEAT para 2022 (Boletín Oficial del Estado número 26, de 31 de enero de 2022) y las Directrices Generales del Plan de Control Tributario publicadas por Resolución 276/2021, de 2 de marzo de 2021, de la Consejería Hacienda y Administración Pública (Boletín Oficial de La Rioja número 47 de 8 de marzo de 2021), aprueba el presente Plan de Control Tributario de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2022.

Corresponde al titular de la Consejería con competencias en materia de Hacienda la planificación y dirección de la política establecida por el Gobierno en materia tributaria y, en concreto, la aprobación de las directrices del Plan General de Control Tributario anual, según lo dispuesto en el artículo 9. 2.1.o) del Decreto 43/2020, anteriormente citado.”